En 1998 la familia Galindo, como Bodegas Vagal, realiza una primera plantación de 7,5 Ha de viñedo de la variedad Tempranillo en el denominado Paraje de Ardalejos. Este primer cultivo se ha ido incrementando hasta alcanzar las 20 Ha actuales.
Desde el año 2008, José María Galindo, como director y enólogo de Bodegas Vagal, apuesta decididamente por la Biodinámica, yendo un paso más allá de la Ecología: No sólo evitando el uso de productos y técnicas dañinos para el suelo a largo plazo, sino cuidando y protegiendo los viñedos como un ecosistema global, dando protagonismo a todos los factores que actúan en la naturaleza, desde la actividad microbiana del suelo, la biodiversidad de todo el entorno, hasta la influencia astral.
Con la Biodinámica se obtienen viñedos equilibrados y sanos que dan uvas de la máxima calidad y que expresan la riqueza y esencia del terruño; aportando la frescura y frutosidad natural que todo vino de autor debe tener.
La calidad de los vinos se refleja en los resultados de los concursos nacionales e internacionales obtenidos y las puntuaciones en las principales guías especializadas.
En el año 2018 obtuvo el certificado Ecológico según normativa europea emitido por el CAECYL.
En la actualidad José María Galindo emprende una nueva etapa en solitario para hacer nuevos vinos volcando toda su experiencia y conocimientos anteriores.
Concursos nacionales e internacionales
Concurso Nacional de Pequeñas D.O.´S 2020
Medalla de Oro:
La Nota 2016
Decanter World Wine Award 2019
Categoría Bronce:
Fe 2018
Japan Wine Challange 2018
Categoría Bronce:
Ardalejos 2014
Cathay Pacific Honk Kong Intl. Wine Comp. 2018
Categoría Oro:
Ardalejos 2014
Concurso Mundial Bruselas 2018
Medalla de Oro:
Ardalejos 2010
Bacchus 2008
Categoria Plata:
Ardalejos 2005