mayo 19, 2020

Historia y orígenes de Bodegas Vagal

En 1998 la familia Galindo realiza una primera plantación de 7,5 Ha de viñedo de la variedad Tempranillo en el denominado Paraje de Ardalejos. Este primer cultivo se ha ido incrementando hasta alcanzar las 20 Ha actuales.

Desde el año 2008, José María Galindo, director y enólogo de la bodega, apuesta decididamente por la Biodinámica, yendo un paso más allá de la Ecología: No sólo evitando el uso de productos y técnicas dañinos para el suelo a largo plazo, sino cuidando y protegiendo los viñedos como un ecosistema global, dando protagonismo a todos los factores que actúan en la naturaleza, desde la actividad microbiana del suelo, la biodiversidad de todo el entorno, hasta la influencia astral.

Con la Biodinámica se obtienen viñedos equilibrados y sanos que dan uvas de la máxima calidad y que expresan la riqueza y esencia del terruño; aportando la frescura y frutosidad natural que todo vino de autor debe tener.

La calidad de los vinos se refleja en los resultados de los concursos nacionales e internacionales obtenidos hasta el momento y las puntuaciones en las principales guías especializadas.

En el año 2018 se obtuvo el certificado Ecológico según normativa europea emitido por el CAECYL. En la actualidad Bodegas Vagal pertenece a la Asociación Biodinámica de España y está en proceso de certificación por Demeter, organización líder en certificación biodinámica que no sólo certifica el viñedo, sino también la producción en bodega.

Concursos nacionales e internacionales

Concurso Nacional de Pequeñas D.O.´S 2020

 

Medalla de Oro:

La Nota 2016

Decanter World Wine Award 2019

Categoría Bronce:

Fe 2018

Japan Wine Challange 2018

Categoría Bronce:

Ardalejos 2014

Cathay Pacific Honk Kong Intl. Wine Comp. 2018

Categoría Oro:

Ardalejos 2014

Concurso Mundial Bruselas 2018

Medalla de Oro:

Ardalejos 2010

Bacchus 2008

 

Categoria Plata:

Ardalejos 2005