mayo 19, 2020

El viñedo: Viñedo Orgánico

Los suelos donde Bodegas Vagal tiene sus viñedos se encuentran en el Paraje Ardalejos, ubicado en el páramo de Corcos, altiplanicie entre las provincias de Segovia y Burgos. El Paraje Ardalejos se encuentra rodeado por bosque natural donde predominan encinas y robles.

Los viñedos de Bodegas Vagal se encuentran sobre dos tipos de suelos de características y composiciones diferentes:


Suelo con canto rodado en la superficie, a 940 m de altura, que protege un subsuelo arcilloso-arenoso con fondos de cal. Es el suelo con mejores propiedades de la zona.


El canto rodado reflecta la luz solar hacia las plantas, mejorando la maduración de los frutos. También permite un buen drenaje de las aguas de lluvia, que unido a la presencia de arcilla, mantienen a las plantas en un estado de hidratación óptimo. La elevada altitud (940m sobre el nivel del mar) permite tener una óptima relación grado alcohólico/acidez.

Los vinos que se elaboran con uva procedente de este suelo son más florales y aromáticos pero menos contundentes y frutales, más suaves.

Suelo arenoso con fondos arcillosos y de cales a una altitud de 935 m.

La presencia de arenas, como consecuencia de la lixiviación, o degradación de los suelos, ejercida durante millones de años por las aguas de lluvia y la erosión, dotan a las plantas de abundante carga mineral.  La mayor exposición a la luz solar produce bayas de menor tamaño y sabor más intenso.

Los vinos de este suelo provienen de un fruto más concentrado, van dirigidos a una crianza más larga